Diseño del blog

Ecija La Ciudad de las Torres en Sevilla

La Ciudad de Las Torres

La ciudad de Sevilla, llamada Écija Ciudad de Las Torres es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y con muchos lugares para ver y visitar interesantes con una gran belleza para los visitantes.

A la pregunta de qué ver en Écija hay que decir que existen un montón de lugares para visitar en la ciudad y prueba de ello son los miles de turistas visitándola visitan cada año.
Nace en pleno centro de la campiña sevillana, custodiada por colinas suaves y apostada de forma elegante sobre la ribera del río Genil.

Geográficamente se encuentra situada al este de la provincia, y asentada en el Valle del Genil.

La ciudad ecijana limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona. 

Aparte de la Ciudad de Écija, el municipio ecijano está formado por ocho entidades; La Aceñuela, Los Arenales, Cerro Perea, Isla de Vicario, Isla Redonda, San Antón, Villanueva del Rey y Navalagrulla.

El arte y la historia se unen para presentarnos la visión única e irrepetible de sus templos, palacios, conventos y torres que le dan una espectacular mezcla de Historia y Arte al sitio.

ecija ciudad de las torres

En el año 2019 según el INE había 39.873 habitantes aproximadamente y su extensión es de 978,73 km², siendo la mayor de toda la provincia de Sevilla.

Además posee una densidad de 40,74 hab/km² y está ubicada a una altitud media de 125 metros sobre el nivel del mar.

Existen dos fiestas locales más importantes que son la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, que se celebra el 8 de septiembre y la Feria de Septiembre, que se celebra una semana más tarde que el de la patrona.

Popularmente es también como La Ciudad del Sol y La Sartén de Andalucía (por sus altas temperaturas sobre todo en verano), está considerada como uno de los lugares para visitar más importantes de Andalucía debido a su riqueza artística.

El gran desarrollo económico se refleja en la gran cantidad de construcciones religiosas y civiles, comprendidas entre los siglos XII y XVIII.

Debes conocer que el siglo XVIII es considerado el "Siglo de Oro ecijano", debido a su riqueza económica y artística.

También está considerada como la "Ciudad más barroca de Andalucía", y se llegó a crear el llamado "barroco ecijano", de lo que existen un montón de pruebas en edificios eclesiásticos o monumentos de la alta burguesía.

Son muchos los que cada día buscan cómo ir a Écija por miles de razones.

La conocida Ciudad de las Torres Écija es famosa por su encanto.

Fiestas

En cuanto a las grandes festividades y fiestas en la Ciudad del Sol están los siguientes:

Carnavales de Écija

Semana Santa de Écija. 

Fiesta de la Cruz de Mayo, actualmente es el primer domingo de mayo, después al 3 de mayo.

Festividad de la Virgen del Valle, la patrona del lugar y celebrado el 8 de septiembre.

Feria de San Mateo en Écija, que se celebra en los últimos quince días de septiembre.

Por todo ello la Sartén de Andalucía es un lugar único para visitar y disfrutar de toda su belleza.

las torres de ecija

Gastronomía típica

La gastronomía de Écija está elaborada sólo con ingredientes naturales y dentro de ella podemos encontrar muchas recetas, importadas a lo largo de toda su historia, demás de mucha variedad debido a las distintas culturas que han existido en la zona.

Por tanto encontramos un montón de bares y restaurantes en Écija con platos exquisitos como la sopa de gato, que se sirve en caliente y está elaborada con tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua. Además se puede complementar con productos como las almejas, espárragos u otra variedad de verdura.

En la Sartén de Andalucía ( famosa por las torres ecijanas) entre muchos motivo más, aquí se encuentran platos para degustar durante todo el año y otros platos típicos ecijanos que son de una temporada concreta como el salmorejo, todo un típico plato que se sirve bien frío.

Sería una sopa fría, hecha con tomates, pan, ajo y aceite, hasta conseguir una mezcla espesa.

Posteriormente se acompaña la misma de huevos duros, atún, jamón en trozos o hasta patatas fritas.

Lo cierto es que en cualquiera de los muchos sitios para comer ecijanos encuentras una gran muestra de la gastronomía local.

Como otro ejemplo está el gazpacho, que se prepara como el salmorejo, pero cuando se tiene la sopa espesa, se añade agua fría hasta conseguir una bebida homogénea.

Se serviría muy fría y hasta con hielo como bebida refrescante.

Fotografías de la ciudad

Écija es La Ciudad de las Torres por lo cual año tras año supera sus buenas cifras en cuanto a turismo y gente que la visita.

Al ser considerada actualmente el lugar más bonito de Sevilla y una de las ciudades de España con mayor turismo y atractivo cultural para sus visitantes, muchos buscan encontrar buenas imágenes  y fotografías de Écija.

Bien sea por sus grandes monumentos artísticos con siglos de historia y con gran riqueza cultural, por sus altas torres, gran cantidad de impresionantes iglesias o cualquiera de las obras de arte de la cultura romana que puedes encontrar aquí.

fotografias de ecija
Nuestra Ciudad del Sol o para otros la Sartén de Andalucía ofrece sin lugar a dudas muchos atractivos turísticos para el visitante.

Lugares para Visitar

En cuanto a cuales son los mejores sitios o lugares para visitar en Écija o La Ciudad de las Torres, hay muchas y muy buenas opciones en la ciudad ecijana.
Destacamos algunos sitios que destacan por su belleza,historia y que son los sitios para ver de Écija que más éxito tienen.

Teatro de San Juan

El teatro Sanjuán es el teatro de la ciudad que está en la calle Comedias,muy cerca del centro urbano. Actualmente es el teatro de Écija o Municipal.
Este edificio fue levantado sobre un antiguo corral de comedias del siglo XVIII,pero se incendió en 1937 y tuvo que reconstruirse

Palacio de los Marqueses de Peñaflor

El Palacio de Peñaflor es considerado como primer palacio barroco de la ciudad.
Ha sido rehabilitado recientemente y es actualmente un fantástico lugar para ver por sus caballerizas, torre mirador y por ser el palacio con uno de los balcones más grandes de toda España.
Palacio barroco que fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural.
El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin hijos. Desde entonces los bienes fueron administrados por la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena.

Palacio de Benamejí

El Palacio de Benamejí es un palacio barroco, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

El edificio comenzó a edificarse sobre comienzos del siglo XVIII.

Dentro del mismo alrededor del patio, se sitúan las salas del Museo Histórico Municipal.

Iglesia de Santiago

Es otro de los mejores lugares de Écija y el edificio eclesiástico más importante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias con mayor elegancia de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del Siglo XV.

Está declarado Bien de Interés Cultural, en relación a obra de arte como Monumento histórico-artístico.

Iglesia de Santa Cruz

La famosa iglesia de santa Cruz se encuentra situada en la plaza de Nuestra Señora del Valle y tuvo gran importancia jerárquica en épocas pasadas, de ahí el nombre de su advocación, reservado a las iglesias mayores o cabezas de Sede.

La actual iglesia es de estilo neoclásico, aunque los restos más antiguos se remontan a la época visigoda.

ciudad de ecija

Convento de las Filipenses

En este convento ecijano, la torre es uno de los singulares campanarios de ángulo ecijano.

La iglesia es de una sola nave, con diferenciación de presbiterio mediante arco toral.

Está cubierta totalmente por un alfarje mudéjar de enorme interés.

Un excelente lugar para disfrutar en nuestra popular Ciudad de Las Torres.

Plaza de Abastos

La llamada Plaza de Abastos nació en 1844, para centralizar el comercio de los abastos de la ciudad de Écija  Sevilla.

Además está situada en pleno centro donde muchos ecijanos hacen sus compras diarias.

Plaza de España o El Salón de Écija

 A la Plaza de España ya hace años que es llamada por los ciudadanos como el Salón.

Esta increíble plaza ha sido el centro de la mayoría de los grandes descubrimientos arqueológicos locales.

En el año 1999 iban a comenzar la construcción de un parking subterráneo pero debido a muchos hallazgos arqueológicos se detuvieron hasta unos 10 años más tardes cuando fue reconstruida.

ciudad de las torres ecija

Desde entonces son muchos los vecinos que piden una nueva remodelación de la plaza porque perdió con su actual diseño gran parte del encanto que siempre tuvo en pleno centro de la ciudad.

Desde siempre en La Ciudad de las Torres, este fue uno de los sitios más espectaculares.

Las torres de Écija

Écija es la ciudad de las Torres por su gran número de torres formando un conjunto de torres parroquiales y conventuales que pertenecen al patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad.

Constituyen un elemento característico que identifica y protagoniza su paisaje urbano, pudiendo verse desde bien lejos.

Este perfil urbano fue creado sobre todo a lo largo del siglo XVIII, debido al auge económico experimentado por la población ecijana durante ese periodo, y que en gran parte benefició al clero hasta el punto de emprender numerosas edificaciones de nueva planta, rehabilitar y ampliar algunas de las ya existentes.

Son un total de once torres, de marcado acento barroco, distribuidas a lo largo del casco histórico de la ciudad y que se levantaron o reconstruyeron durante el denominado siglo de Oro ecijano.

Además con motivo de estas once torres en Écija es llamada como Ciudad de las Torres, siendo alabada al ser declaradas como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966.

Tras el terremoto de 1755, los arquitectos reinterpretaron el modelo sevillano de torre que suponía la Giralda, alterando las proporciones, el número de los cuerpos y barroquizando su decoración.

La morfología común de las torres está formada por un primer cuerpo de forma esbelta y lisa, cubierto por campanarios decrecientes, con plantas de variadas formas.

En cuanto al material empleado para su construcción ha sido normalmente ladrillo en limpio y en algunas ocasiones se ha utilizado piedra para la base de las torres ecijanas.

En la decoración se ha usado una mezcla de piedra, azulejería, estuco y pintura con la se crearon cornisas, recercados, balcones, arcos y todo tipo de detalles las cuales engrandecen el inmenso espíritu ascensional de estas construcciones situadas en nuestra Ciudad de las Torres con esas torres ecijanas tan populares.

Es en resumen un lugar privilegiado y que merece la máxima admiración y respeto tanto por los ecijanos como los visitantes.

empresa de ecija
Por Admin 06 abr, 2024
Descubre los tipos de suelos para casas modernas que debes conocer actualmente. Clases de suelo y sus características
foro mediavida
Por Admin 06 abr, 2024
El Foro Mediavida es la mayor comunidad de videojuegos online en España. Descubre las opiniones sobre Mediavida.com
Más Artículos
Share by: