Diseño del blog

La Semana Santa Ecija 2024 Fechas

Semana Santa Ecija siempre ha sido una de las fiestas locales más destacadas de la ciudad ecijana.

Tanto es así que fue declarada de interés turístico de España por el año 1998.

​Nuestra Semana Santa en Ecija conmemora durante 7 intensos días con gran fervor la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

La fecha escogida para el 2024 es desde el domingo 24 de marzo hasta el siguiente domingo 31.

Por este motivo entre las fechas del Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, con 15 hermandades ecijanas las que procesionan por las calles de la ciudad junto a los ecijanos que disfrutan de esta gran fiesta.

Se trata de una fiesta santa conocida tanto en el pueblo como fuera de ella.

La salida procesional es el principal culto externo y acto destacado de las hermandades que forman parte de las Semanas Santas, aunque también cuentan con numerosos cultos internos a sus titulares a lo largo de todo el año, tales como novenas, septenarios, quinarios, triduos o besamanos.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa Ecijana, de realizar los trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de supervisar los horarios de paso por una ruta establecida en el Centro y conocida como carrera oficial.

A estos datos sumemos que tiene el titulo a la quinta mejor de la provincia( mirar hermandades Semana Santa de Sevilla).

Los miembros elegidos para la fecha son escogidos cada cuatro años por los hermanos mayores de las distintas hermandades ecijanas locales.

semana santa écija 2024 en directo

Historia de la Semana Santa

Hablamos un poco acerca del origen y de la historia de nuestra Semana Santa de Ecija.

De la información que hay registrada relativa a las Hermandades y Cofradías en general, se sabe que estas surgen durante la alta Edad Media, en la segunda mitad del Siglo XIII, tras haber sido reconquistada nuestra ciudad.

El término cofradía englobó una gran variedad de agrupaciones, teniendo en un principio un marcado social y que estas fueron conocidas como hermandades, con especial relieve en Andalucía a partir del siglo XII, para luego pasar el término al resto de las demás zonas geográficas de España.

De estas hermandades ecijanas, las de mayor interés y difusión fueron las Hermandades de socorro, que nacieron en la segunda mitad del siglo XVI y que se desarrollaron en los siglos XVII al XVIII, teniendo entre sus objetivos fundamentales el que sus componentes ayudarán en temas relacionados con la enfermedad y en la muerte.

La contemplación e imitación pública de los padecimientos del Redentor en una cofradía no sucederá por Écija hasta comienzos del siglo XVI, siendo la cofradía de la Vera-Cruz (actualmente extinguida), con sede canónica en el Convento de San Francisco, la primera que incorporó la flagelación en la noche del Jueves Santo.

En el capítulo 1º de su Regla, escrito el 16 de octubre de 1519, se observa la existencia de dos tipos de cofrades: de luz "que no han de ser obligados a la disciplina" y de sangre.

Éste sería el primer documento encontrado hasta el momento sobre la incorporación de penitentes a una cofradía, pudiendo afirmarse que éramos una de las ciudades pioneras en España en la celebración de esta Semana Santa sevillana en sentido estricto.

Poco después se dejaría sentir en Écija el espíritu de Trento.

Las doctrinas de este Concilio tuvieron una amplia resonancia en las cofradías.

La revalorización del sacramento de la penitencia y de la veneración a las reliquias e imágenes confirmó el uso de la penitencia pública y promovió la presencia en los desfiles procesionales de los momentos o pasos más significativos de la Pasión de Cristo.

El Concilio de Trento (1545-63) conminó a los obispos diocesanos a realizar visitas periódicas a las cofradías.

Como resultado de esta orden papal, y concretándonos al mundo cofrade ecijano, las Hermandades y Cofradías se vieron obligadas a remitir sus correspondientes reglas fundacionales o estatutos al Arzobispado Hispalense.

Este es el encargado de velar por el cumplimiento de aquella orden, originando el que la antigüedad de las hermandades se viera alterada en cuanto a la fecha de su fundación, originando en algunos casos pleitos entre las propias hermandades, dado que la antigüedad suponía algo más que una fecha determinada, pues se consideraba un privilegio que, en algunos casos, podía llevar implícito el tener derechos y beneficios respecto de las fundadas más tarde.

El auge de las cofradías de penitencia fue impresionante a partir de 1570, año que coincidió con un profundo cambio en el sistema hospitalario ecijano: los hospitales dejaron de estar tutelados por las cofradías por directa disposición de Felipe II.

Esto ayudó que en el último tercio del siglo XVI y comienzos del siglo XVII se crearan o renovaran muchas cofradias de Semana Santa Ecija :

Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo (1570).

Hermandad del Santísimo Crucifijo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1571).

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (1573).

Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (1575).

Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación (1579).

Hermandad de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, Oración en el Huerto y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (1579).

Hermandad de la Coronación de Jesucristo, San Marcos y San Roque (1581).

Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén (1582).

Hermandad del Santo Ángel de la Guarda y Ecce Homo (1589).

Hermandad del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (1601).

Por su parte, la Hermandad de la Vera-Cruz y la de Nuestra Señora de la Piedad renuevan sus Reglas en 1573 y 1577 respectivamente. A estas 12 cofradías hay que agregar la del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario, fundada en el siglo XV en el Convento de San Pablo y Santo Domingo, incorporó la penitencia pública a fines del siglo XVI, pese a no figurar esta práctica en la Regla que renovó en 1551.

Ya a finales del siglo XVIII, su tradicional rivalidad con la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad le ocasionó la prohibición Real de efectuar estación de penitencia, existiendo desde entonces como hermandad puramente cultual.

En los siglos XVII y XVIII estas 13 cofradías ecijanas vivieron su época de máximo éxito.

Sin embargo, los efectos de la desamortización y de la mentalidad liberal progresista decimonónica propiciaron la crisis económica e ideológica de las cofradías. Algunas de ellas acabaron por disolverse, tal es el caso de las Hermandades de la Vera-Cruz (actualmente en proceso de reorganización); del Dulce Nombre de Jesús; de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, Oración en el Huerto y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo; del Santo Ángel de la Guarda y Ecce Homo; y del Santísimo Descendimiento de la Cruz, Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El siglo XX es nuevamente prolífico en fundaciones o reorganizaciones de hermandades en Écija. Estas hermandades han contribuido al realce y esplendor en Semanas Santas , así como a fomentar el espíritu cristiano gracias a los cultos internos y al constante ejercicio de la caridad que desarrollan a lo largo de todo el año. Herederas de una secular devoción, vuelven a ser 13 las cofradías que se dan hoy cita en la Semana Santa ecijana. Algunas de ellas derivan de otras antiguas: Santiago de la Encarnación, la Yedra del Santo Ángel de la Guarda; el Resucitado de la Santísimo Descendimiento, Entierro y Resurrección.

Actualmente la semana santa ecijana es una de las fiesta más importante de Écija, declarada de “Interés Turístico Nacional” en el año 1998. Cada año, llegan con mucha devoción muchos ecijanos y visitantes de todas las regiones españolas con gran deseo de ver procesionar sus imágenes y santos de los que son fieles. Entre ellas destacan el Cristo de la Salud, talla de 1500, el Cristo de la Yedra, talla de 1630 atribuida a Juan de Mesa, el Cristo de la Expiración, talla de 1729 atribuida a Montes de Oca, el Cristo de la Sangre, obra de Gaspar del Águila de 1567, o el paso del Santo Entierro, cuya urna está realizada en madera y recubierta por finas láminas de carey con incrustaciones en plata de ley, realizada en 1711.

Otro de los acontecimientos de mayor relevancia de la historia reciente de esta Semana Santa 2024 fue la celebración el Sábado Santo 3 de abril de 1999 del Santo Entierro Magno, el tercer Santo Entierro Magno que se celebra en la historia de la Semana Santa astigitana .

Desde este gran acto todas las hermandades ecijanas sacaron a unos de sus pasos y realizaron el recorrido oficial de acorde a la cronología junto con la representación de las escenas de pasión.

Ya más recientemente en el año 2017 se ha reconocido como hermandad y podrá hacer su estación de penitencia a la que hasta esa fecha era llamada Agrupación Ecijana Parroquial del Olivo

semana santa écija itinerario 2024

La fecha Semana Santa 2024 Ecija será como dijimos al principio del domingo 24 al 31 de marzo ambos días inclusive.

Hermandades Semana Santa ecijana

La Carrera Oficial de la Semana Santa local es el recorrido habitual para todas las hermandades que procesionando durante las Semanas Santas.

En cuanto a ella señalar que hasta el pasado 2003 la Carrera Oficial comenzaba en la Plaza de España(El Salón)para pasar frente al Ayuntamiento y continuar por las calles Más y Prat seguida de Santa Cruz.

En el 2004 y hasta el año 2006,debido a las obras realizadas en la Plaza de España, la Carrera Oficial hubo de alargarse para comenzar en la misma plaza delante de la Iglesia de Santa Bárbara, continuar por la acera de San Francisco y posteriormente discurrir por las calles Mas y Prat y Santa Cruz.

La Semana Santa  de 2007 no tuvo Carrera Oficial por las obras que se estaban llevando a cabo en la Plaza de España.

Desde el año 2008, el Consejo General de Hermandad y Cofradías de la ciudad se crea una nueva Carrera Oficial.

Comienza en la Plaza de España, en la zona de la Iglesia de Santa Bárbara.

Desde allí, cruza el "Salón" (Plaza de España), donde estará instalado el palquillo de la Tribuna del Consejo de Hermandades y el resto de palcos para el publico abonado (actualmente hay unos 300 palcos).

Luego continúa por calle Mas y Prat, calle Santa Cruz y Plaza de Nuestra Señora del Valle, donde acabaría el recorrido siendo igual para todas las cofradías.

Desde 2013, se ha estudiado el realizar estación de penitencia en el interior de la Iglesia Mayor de Santa Cruz, estando en Plaza de Nuestra Señora del Valle, donde se instalaría un altar dedicado al Santísimo Sacramento. Además debido a que cada vez se necesitan más palcos para ver las procesiones religiosas, se está estudiando donde se pueden colocar sin afectar a la hermosura de esta fiesta tan destacada.

Ecija Semana Santa 2024

En torno a esta fecha anual tan importante hay una gran tradición e historia en nuestra querida Santa Semana.

Al igual ocurre con fechas como la del día de la Virgen del Valle de Écija .

Entre los aspectos más destacados de la misma no podemos olvidar hablar de la Música.

La música es un aspecto muy importante de ver la Semana Santa en directo, la mayor parte de las hermandades llevan banda de cornetas y tambores, agrupaciones musicales que incorporan trompetas y trombones, o bandas de música completas que incluyen instrumentos musicales como clarinetes saxofones y otros instrumentos.

Algunas hermandades de silencio llevan únicamente música de capilla formada por un trío o cuarteto compuesto por fagot, clarinete y oboe.

Está claro que es una de las fiestas de Écija de mayor éxito junto a la feria .

Las bandas se sitúan detrás de los pasos y tocan distintas marchas procesionales ecijanas.

Podemos deciros que en nuestra localidad se encuentran a día de hoy cinco agrupaciones de música que son:

Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes.

Banda de Música Santísimo Cristo de Confalón.

Agrupación Musical AMUECI.

Unión Musical Astigitana.

Coro de Cámara Polymnia.

Como ves no hay excusa tanto si eres ecijano como de fuera para disfrutar nuestra bonita fecha Semana Santa Ecija 2024.

Seguiremos informando de su celebración en directo como cada año.

empresa de ecija
Por Admin 06 abr, 2024
Descubre los tipos de suelos para casas modernas que debes conocer actualmente. Clases de suelo y sus características
foro mediavida
Por Admin 06 abr, 2024
El Foro Mediavida es la mayor comunidad de videojuegos online en España. Descubre las opiniones sobre Mediavida.com
Más Artículos
Share by: