Diseño del blog

Que significan los estados del Ingreso Minimo Vital 2024

Es fundamental saber qué significan los estados del Ingreso Mínimo Vital para conocer realmente en cual estado está nuestra solicitud, si está aprobada y qué tenemos realmente que hacer.

Todos sabemos a estas alturas que desde que presentamos la solicitud hasta que queda aprobada o denegada, hay una serie de estados del Ingreso Mínimo vital y lejos de ayudar a los solicitantes, muchas veces no saben cómo mirar los estados del mínimo vital o lo que quieren decir realmente.

La Seguridad Social desde hace un tiempo ha ido mejorando toda la información disponible a los solicitantes respecto al estado que presentan las solicitudes del IMV 2024.

Así mismo desde la misma página donde podemos consultar cada uno de los estados que luego veremos, también podremos aportar la documentación que nos pidan o que consideremos oportuna para la resolución del famoso trámite.

que significan los estados del imv

También hay que señalar que si contamos con firma electrónica o certificado digital podremos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social muy fácilmente a través de una identificación previa.

Aunque hay había información sobre qué significan los estados del Ingreso Mínimo Vital, en los últimos días ha aparecido uno nuevo con la frase " Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada " del que poco se sabe aún.

Por esta razón hoy desde Écija Noticias intentamos dar respuesta a las muchas dudas existentes porque lo cierto es que aunque en teoría aparece que faltan documentos, muchos usuarios siguen sin recibir mensajes por correo electrónico u ordinario.

Hay que señalar que hace poco el gobierno de España aplicó recientemente una modificación de la norma para que las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020 tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020 si son aprobadas siempre que cumplan todos los requisitos a dicha fecha.

Comprobar estado del Ingreso Minimo Vital 2024

A continuación podrás consultar qué significan los estados del Ingreso Mínimo Vital por los que van pasando las solicitudes presentada que todos pueden consultar desde la misma página web de la Seguridad Social con el DNI y el código de solicitud.

Así que a la pregunta de cuanto tiempo tardan en pagar el Mínimo Vital no hay una certeza clara porque debido al colapso administrativo el tiempo de respuesta suele ser muy elevado pero hay que estar muy pendientes de los estados para evitar alguna sorpresa inesperada.

De todas formas si las solicitudes son aprobadas favorablemente se cobran todos los atrasos hasta la fecha de aprobación final.

Por si a estas alturas no tienes claro cómo presentar el Ingreso Mínimo Vital correctamente, aquí te dejamos un vídeo tutorial que resolverá todas tus dudas al respecto.

Finalmente una vez esté enviada con éxito debemos guardar el código de solicitud para consultar cada uno de los estados del Ingreso Mínimo Vital.

La información correspondiente a los expedientes se actualizará todos los viernes y reflejará el estado a tiempo real de tramitación de la solicitud que tengan las solicitudes justo en ese día.

Los estados que se pueden presentar a los ciudadanos son los siguientes:

  • En estudio
  • Petición de documentación
  • Archivada por falta de documentación
  • Archivada por duplicidad
  • Aprobada
  • Denegada
  • Denegada por Inadmisión
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
estados del ingreso minimo vital

Cuando nos aparece el estado " Denegado por Inadmisión " habrá que esperar la carta o correo electrónico para saber el motivo de dicho rechazo.

Si accedemos y vemos " Anulada " puede ser por falta de datos fundamentales como nombres, unidades de convivencia o simplemente porque pasó el tiempo disponible para entregar documentación.

Respecto a " Por Duplicidad " se entiende que hay varias solicitudes del Mínimo Vital respecto a una misma persona o unidad de convivencia familiar.

Continuamos con más detalle sobre qué significan los estados del Ingreso Mínimo Vital haciendo alusión al estado " Estudio del Derecho ". Aparece cuando la Seguridad social pide información a otras administraciones (Agencia Tributaria Pública, Sepe, Ayuntamiento,etc ).

Nos paramos ahora en uno de los estados que más dudas presenta para los ciudadanos españoles.

Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada

Desde hace unos días ha aparecido este nuevo estado del Ingreso Mínimo Vital y muchos quieren saber qué significar " Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada ".

Tras varios días y un aluvión de dudas al respecto ya que luego no nos llega ninguna carta o correo electrónico con información sobre qué documentos debemos enviar realmente sólo quedan dos soluciones a la pregunta.

La primera opción es que simplemente tengamos que esperar para la notificación y de esta forma enviar la documentación correspondiente o que únicamente estemos ante un fallo de la Administración pública.

De igual forma lo normal será que la Seguridad Social se comunique con nosotros mediante SMS, correo ordinario o un email.

Como consejo recomendamos llamar al teléfono de información gratis  ( 900 20 22 22 ) o sacar cita telefónica o presencia en tu Oficina de Seguridad Social más cercana.

Sea cual sea el estado que presente tu solicitud lo más importante será recibir la confirmación final con una notificación desde la Seguridad Social.

Mucho ánimo a todos y esperamos que la información sobre que son los estados del IMV os haya resuelto todas vuestras dudas sobre este tema tan importante para muchas familias en España.

empresa de ecija
Por Admin 18 mar, 2024
Opiniones Sala Pandora Sevilla. Descubre el precio de entradas, reseñas, dirección, los próximos eventos del club Pandora y más
mirador de peñaflor
Por Admin 08 mar, 2024
Información sobre la inauguración del Mirador de Peñaflor Écija tras su restauración completa. Actualmente es la oficina de turismo
Más Artículos
Share by: