Diseño del blog

La Historia de Ecija en 10 minutos

La historia de Ecija o de nuestra ciudad ecijana está llena de datos históricos muy interesantes además de curiosos que resultan muy valiosos para los ecijanos y para cualquier persona que admire su valor.

Es bien sabido que es famosa por sus grandes monumentos, por sus torres, iglesias, palacios y en definitiva por todo el conjunto artístico y cultural que forman parte de la misma.

Debes conocer además que ya desde hace mucho tiempo atrás en esta " tu historia Ecija ", la ciudad ya era considerada como una de las más conocidas y admiradas.

breve historia de ecija

Desde nuestro sitio web hemos querido un homenaje a nuestra localidad y lo que representa tanto para los ciudadanos ecijanos como para el resto del mundo.

Por ello haremos un repaso por esta historia de Ecija en 10 minutos además de resumir dicho pasado histórico en un vídeo completo muy didáctico e ilustrativo para que en pocos minutos tengas una idea de la gran riqueza tanto a nivel cultural como artística de este hermoso lugar.

Origen

En cuanto a la información que tenemos de los orígenes de Écija debemos señalar que es tan amplia como su riqueza artística.

Se conoce que la fundación de la ciudad es sobre el siglo VIII antes de Cristo, en el ámbito de la civilización tartésica.

Hasta la conquista romana, hacia el 200 a.C., se supone que el lugar era un pequeño poblado turdetano de cabañas, situado en la ligera elevación junto al río Genil conocida hoy como Cerro del Alcázar o de San Gil (conocido por los ecijanos como “El Picadero”).

El esplendor de la época romana

La ciudad tuvo la mayor etapa de esplendor durante la dominación romana, participó a favor de César en las Guerras Civiles contra Pompeyo y, aproximadamente en el año 14 antes de Cristo se creó la llamada “Colonia Augusta Firma Astigi”, que era una gran ciudad de nueva planta, con calles pavimentadas trazadas en retícula regular, cloacas y red de distribución de aguas, foro, templos, termas y anfiteatro, junto a un puente por donde pasaba la Vía Augusta cruzaba el Genil. 

ecija historia

La evolución de Ecija Sevilla también muestra que desde ese momento fue la capital de un gran convento jurídico, uno de los cuatro en los que se dividía la Bética, que comprendía no menos de 49 ciudades y que agrupaba la mayor parte de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Se conoce que la principal riqueza del mismo venía del cultivo olivarero de la zona y de la exportación del aceite a larga distancia, usando para ello la vía fluvial por el Genil y el Guadalquivir y a continuación por el mar desde Sevilla.

Datos históricos después de Roma

En el al-Andalus, nuestra ciudad continuó siendo un destacado foco cultural y religioso a la caída del Imperio, en época visigoda, cuando además logró convertirse en la sede de un obispado y  en época islámica, en la que Istiŷa (o Astiŷa) fue capital de provincia durante el emirato y el califato.

Los cronistas árabes de la historia, resaltan la fertilidad y abundante riqueza de su territorio, en el cual se asentó un importante poblamiento beréber.

Además, los musulmanes trajeron los cultivos de regadío y, entre ellos, el algodón cuyo desarrollo característico hizo que al lugar se le llamara Madînat al-qutn (“La ciudad del algodón”).

Écija en la Corona de Castilla

En lo relativo al pasado de Ecija de La Baja Edad Media y la Edad Moderna, hacia mayo de 1240, nuestra ciudad romana fue conquistada por Fernando III y distribuida entre nuevos pobladores castellanos, entre ellos muchos nobles, las órdenes militares y la Iglesia.

historia ecija
El desarrollo de la gran propiedad terrateniente que marcó toda la historia posterior, bajomedieval y moderna parte,sobre todo,de este reparto feudal y de su desarrollo en la Época Moderna.

Historia Ecija Barroca

También conocida está época como el " Siglo de Oro Ecijano" y abarca todo el siglo XVIII.

Corresponde a un momento donde se vive un esplendor de construcciones civiles y de iglesias relacionado con la concentración de la propiedad y del poder eclesiástico y aristocrático.

El casco histórico de la ciudad conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía y, casi seguro, de toda la Península Ibérica.

Tanto palacios, iglesias (con las famosas torres por la la ciudad ecijana es conocida), monumentos, conventos, edificios públicos y casas palacios además de sus lujosos bienes muebles o todos los extensos archivos documentales, forman parte de un patrimonio histórico único .

Títulos Ecijanos

Muy llamativos y a tener en cuenta es la multitud de títulos que encontramos a lo largo de los años.

En el año 1402 Enrique III restituyó de nuevo el título de “ciudad”.

Los favores reales siguen cuando el rey Carlos I agrega el título de “Muy leal” al de “Muy noble” que ya tenía la ciudad.

Felipe V le otorga el nombramiento a la ciudad de “Constante, leal y fidelísima” en 1710.

Por si fuera poco ya en 1880 Alfonso XII otorga al Ayuntamiento el tratamiento de “Excelentísimo”.

Aún dentro del siglo XX, el municipio acoge en 1966 un nuevo título, muy merecido que es el de Conjunto Histórico y Artístico.

Todos tenemos claro la belleza del lugar y que puedes ver en fotos de Écija .

En el siguiente vídeo lo verás todo muy resumido para que no te quede duda alguna al conocer nuestra historia de Ecija en diez minutos y de la importancia de la misma.

De entre las muchas obras de arte que forman parte de nuestra gran patrimonio histórico, debemos destacar nuestra famosa Amazona Herida Ecija .

empresa de ecija
Por Admin 06 abr, 2024
Descubre los tipos de suelos para casas modernas que debes conocer actualmente. Clases de suelo y sus características
foro mediavida
Por Admin 06 abr, 2024
El Foro Mediavida es la mayor comunidad de videojuegos online en España. Descubre las opiniones sobre Mediavida.com
Más Artículos
Share by: